Ricardo Márquez, nuevo director de Alimentaria México

Potenciará el carácter internacional del evento líder de Latinoamérica

Cambios organizativos en Alimentaria Exhibitions, la sociedad de Fira de Barcelona que junto a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) organiza Expo ANTAD & Alimentaria México, han llevado a Ricardo Márquez a ocupar la dirección del salón de alimentación y bebidas que volverá a Guadalajara, México, del 5 al 7 de marzo de 2019.

Nacido en México, el ejecutivo se formó en los Estados Unidos de América –país en el que inició su trayectoria profesional- y se trasladó a Barcelona en 2013 para cursar un MBA en la Escuela de Negocios ESADE.

Ricardo Márquez compaginará la dirección de Alimentaria México con la de Alimentaria FoodTech, el salón de maquinaria, tecnología, procesos e ingredientes para la industria de alimentos y bebidas de referencia en el sur de Europa, que se celebrará en otoño de 2020 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Su responsabilidad al frente de Alimentaria FoodTech ha imprimido al salón grandes dosis de innovación y negocio. La última edición del salón, clausurada este pasado mes de mayo, congregó cerca de 40.000 visitantes profesionales y 300 empresas expositoras en Barcelona.

Con amplia experiencia ejecutiva en el ámbito ferial internacional, Márquez ha desempeñado también las funciones de Area Manager de Qatar del departamento de Negocio Internacional de Fira de Barcelona, impulsando con éxito los salones Qatar Motor Show y Doha Jewellery and Watches Exhibition. Durante su etapa en Qatar exportó el know-how de la institución ferial barcelonesa al país árabe y gestionó el desarrollo de negocio de servicios para ferias de Fira de Barcelona en ese país. Previamente, trabajó en la planificación y la ejecución del salón Barcelona Degusta 2015 como adjunto a su dirección.

Más internacional

Una de las prioridades de Márquez como nuevo director de Alimentaria México será potenciar la internacionalización de las empresas expositoras en esta exposición profesional que ya es líder en Latinoamérica. La última edición de Expo ANTAD & Alimentaria México se celebró en marzo de este año y reunió en Expo Guadalajara a más de 1.900 empresas – el 73% de las cuales pertenecientes al sector de alimentos y bebidas- en 48.000 m² de superficie ferial, así como a 49.300 profesionales de la industria, el retail, la distribución y el canal Food Service. El 25% de los participantes en el salón procede de una treintena de países.

Barcelona, julio de 2018

Susanna Santamaría